¿Qué es el Tratamiento NIMF-15?
La NIMF-15 es una de las últimas normas aprobadas que afecta a la fabricación de los palets de madera. Se trata de una norma fitosanitaria que rige en el comercio de toda la Unión Europeo y cuya finalidad es la de ayudar a reducir el riesgo de introducción o dispersión de patógenos en el embalaje de la madera.
A grandes rasgos podemos decir que la aplicación de la norma NIMF – 15 en los palets de madera, se basa en la aplicación de un tratamiento térmico y una fumigación de bromuro de metilo.
De modo que será una etiqueta identificativa la que asegure a los consumidores de palets de madera que éstos han sido tratados con las medidas pertinentes en esta materia exigidas por la ley. Dicho sello consta de un símbolo seguido de las dos letras determinadas por la ISO del país, de un número asignado, en el caso de España, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en último lugar, por la abreviatura del tratamiento que ha sido utilizado. Si se ha usado el tratamiento térmico aparecerá “HT”, y en el caso de haberse usado el bromuro de metilo será “MB”.
¿Qué embalajes se encuentran regulados por la norma NIMF-15?
La norma NIMF-15 se aplica a los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna parte, con madera en bruto y que puedan presentar una vía de introducción y/o dispersión de plagas. Entre los productos de madera regulados se encuentran los pallets, pallots, madera serrada, tutores…
Si necesita más información o desea hacernos una consulta
¿Por qué se elaboró la NIMF – 15?
Con frecuencia, la madera en bruto suele usarse para el embalaje de madera, pudiendo ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas, lo que la convertiría en una vía para la introducción y dispersión de plagas.
Por otro lado, el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado, reparado o refabricado, de manera que un embalaje recibido con un envío importado puede ser reutilizado para acompañar otro envío de exportación, consiguientemente, resultará de lo más difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera, y, por tanto, no puede determinarse su estatus fitosanitario.