Madera Aserrada

Madera Aserrada de Pino

Se trata de piezas de madera maciza de pino obtenidas por aserrado del árbol. Por lo general son escuadradas, esto es, con caras paralelas entre sí y cantos perpendiculares a las mismas. Las dimensiones se obtienen a través de diversos cortes y despieces que buscan el mejor aprovechamiento del tronco. La madera serrada es la materia base de todos los productos de la madera. Una vez en su formato aserrado y cepillado, puede usarse para todo tipo de productos de carpintería como puertas, ventanas de madera, suelos interiores y exteriores de madera, revestimientos de madera, tabiques de madera… así como elementos estructurales de madera tales como viguetas, correas, entablados de cubierta y de forjado… o para elaborar muebles de madera de todo tipo. Partes de la madera aserrada:

  • TESTA: Superficie de la pieza que es perpendicular a su eje mayor
  • CARA: Superficie de la pieza que tiene las mayores dimensiones
  • CANTO: Superficie de la pieza perpendicular a la cara y a la testa

Formatos de la madera aserrada

¡Madera Laminada y Maciza al Mejor Precio!

TABLAS

Son piezas de sección rectangular con espesores comprendidos entre 20 y 38 mm (por lo general no suelen superar el grosor de 41 mm).

TABLONES

Piezas de sección rectangular con espesores iguales o superiores a 52 mm e inferiores a 100 mm.

LARGUEROS

Piezas de sección cuadrada de lado igual o superior a 52 mm.

VIGUETAS

Piezas de sección rectangular con espesores superiores a 100 mm e inferiores a 150 mm.

VIGAS

Piezas de sección rectangular o cuadrada, aunque no está definido el espesor mínimo se puede decir que han de ser superiores a 150 mm.

CACHONES

Piezas que resultan de aserrar una troza longitudinalmente por medio de cortes paralelos y del mismo grueso, que no se cantean. El conjunto de la troza recompuesta se suele denominar con la expresión inglesa “bull”.

RIPIA

Pieza aserrada sin cepillar, de dimensiones aproximadas: 10 – 25 mm de grueso, 15 – 22 cm de ancho y 2.20 – 2,40 m de largo (no está normalizada, pero es frecuente en obras rurales y en rehabilitación)

Si necesita más información o desea hacernos una consulta

Aplicaciones de la madera aserrada

Tal y como mencionábamos al principio, la madera serrada en la materia prima utilizada en la fabricación de muchos productos y sistemas tales como alistonados, puestas, ventanas, revestimientos de suelos, paredes y techos, paneles sándwich, traviesas, etc.

Especies de la madera aserrada

El número de especies de madera que se pueden utilizar es tan amplio como lo perimta la disponibilidad de la materia prima, así como la ley, ya que en la actualidad existen limitaciones en el comercio de Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de algunas especies de madera amenazadas que se encuentran protegidas.